martes, 9 de octubre de 2012

El PSOE se opone a que el PP quite derechos y desmantele el sistema público de Sanidad y Servicios Sociales cuando más se necesita.




Gorostiaga asegura que los recortes del PP, lejos de eliminar las necesidades sociales, dejan a muchas personas por el camino y rompen la cohesión social

Santander, 9 de octubre de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista criticó que el gobierno del Partido Popular trate de “quitar derechos y desmantelar nuestro sistema público de sanidad y servicios sociales justo en el momento en que más se necesita y cuando más necesidades sociales hay”.


La diputada socialista, Dolores Gorostiaga, criticó que con su política de recortes, el PP debilita el sistema de protección social y no elimina las necesidades sociales. “Lo que para el PP es ahorro son, en realidad, recortes con los que están dejando a mucha gente por el camino y con los que están rompiendo nuestra cohesión social”.

Aseguró que tras 15 meses de gobierno del PP en Cantabria “todo va a peor” y que, en concreto, la Sanidad y los Servicios Sociales -dos áreas de derechos ciudadanos- “han sufrido un deterioro evidente que los ciudadanos están sufriendo”.

En este sentido, señaló que la Sanidad es hoy el cuarto problema para los españoles, mientras que hace poco nuestro sistema público de salud gozaba de un gran reconocimiento internacional por encontrarse entre los más económicos y eficientes. “Los responsables del PP aluden razones económicas, cuando en realidad son ideológicas, para crear la sensación de que esto es insostenible y abrir las puertas a la privatización”.

Para Gorostiaga el derecho a la Sanidad universal y gratuita que conocíamos no es igual, ya que ahora se ha convertido en un “modelo de aseguramiento” en el que se ha implantado el copago sanitario y el farmacéutico, una medida “regresiva” e “injusta” que supone “un cambio cualitativo de enorme magnitud”.

Así, recordó que desde el 1 de julio todos pagamos más por los medicamentos, pero se refirió especialmente a los colectivos mas vulnerables, a quienes más afecta esta medida: los mayores y los enfermos crónicos, y también a los inmigrantes y a los mayores de 26 años que no hayan cotizado nunca, que se quedan fuera del sistema sanitario a no ser que suscriban un convenio para acceder a la sanidad pública pagando unos precios mayores que los de algunas aseguradoras privadas.

La diputada socialista reconoció que en Cantabria se dio un “paso fundamental” con la apertura de los centros de salud por la tarde y sin embargo ahora, los profesionales sanitarios trabajan más horas, pero con menos sueldo.

Todo esto unido a la puesta en marcha del céntimo sanitario, el aumento del IVA, la “privatización encubierta” de Valdecilla, la reducción de plazas públicas en residencias, el aumento de precio de las plazas en las concertadas, la demora en el cobro de la prestación por la Ley de Dependencia, el cierre de la residencia de la Pereda, la privatización del centro de día de Castro Urdiales, la reducción en un 65% de los fondos para el Plan Concertado de Servicios Sociales de los Ayuntamientos, o los recortes en la renta social básica, “han hecho que pasemos de un modelo de derechos a otro de aseguramiento, de un modelo en el que todo ha cambiado al albur de lo que el PP llama planes de estabilidad, cuando en realidad son recortes y personas desatendidas”.

Gorostiaga finalizó su intervención refiriéndose a la necesidad de “revitalizar el tejido económico y crear empleo”, ya que aseguró que la sanidad y los servicios sociales son dos sectores que “crean empleo y a la vez atienden y palian la situación de necesidad de muchas personas” y lamentó que el PP “recorte directamente los recursos y la inversión en estas áreas que revitalizan la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario