lunes, 5 de noviembre de 2012

Díaz Tezanos afirma que la supresión del Fondo de Cooperación Municipal es una decisión “totalmente injusta” tomada por un presidente “irresponsable”.


Casi un centenar de representantes municipales del PSOE se concentran ante el Parlamento para protestar contra la supresión de este fondo “vital” y “esencial” para los ayuntamientos

Santander, 5 de noviembre.- La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, encabezó esta tarde la concentración celebrada ante la sede del Parlamento de Cantabria para pedir al Gobierno regional y al presidente Diego que mantengan el Fondo de Cooperación Municipal. “Su eliminación supone una decisión totalmente injusta tomada por un presidente irresponsable, ya que pretende suprimir un fondo vital y esencial para el funcionamiento de los ayuntamientos”.


Con esta concentración, en la que se dieron cita casi un centenar de representantes municipales del PSOE, y con la iniciativa defendida ante el Pleno del Parlamento esta tarde por la propia Díaz Tezanos, el Grupo Parlamentario Socialista quiere instar al Gobierno y a su presidente a “dar marcha atrás a esta medida que supondrá una situación de asfixia para los ayuntamientos”.

Díaz Tezanos lamentó que la supresión de este fondo, que se repartía de acuerdo a unos criterios de solidaridad y equidad pactados en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), “llevará al borde del colapso financiero” a los medianos y pequeños municipios de la región.

“El fin último de esta medida”, señaló la dirigente socialista, “es que los responsables del PP van a conseguir lo que siempre han querido que es suprimir ayuntamientos, ya que primero les han quitado competencias, ahora la financiación, y lo siguiente será su supresión”.

La secretaria general del PSC calificó de “injusta” esta medida y afirmó que “ha sido una imposición del presidente que fue comunicada en la última reunión de la FMC sin haber contado con los ayuntamientos” y que “llevará  a la asfixia y al colapso financiero a los medianos y pequeños municipios”.
En este sentido, apuntó que este fondo servía para pagar aquellos servicios públicos esenciales de los ayuntamientos y que su supresión “les llevará a una situación realmente dramática” y que, como ya han manifestado algunos alcaldes, “les obligará a tener que echar el cierre de propio ayuntamiento”.

Por último, matizó que el Fondo de Liquidez con el que el PP pretende sustituir el Fondo de Cooperación Municipal “no tiene nada que ver. Se trata de dos fondos totalmente diferentes, porque el de Cooperación estaba orientado a pagar obras y servicios y, en definitiva a la mejora de las condiciones de vida de los vecinos, y sin embargo, el de Liquidez, otorgado de forma discrecional por el Gobierno, servirá para pagar las deudas de estos”.

“Con el Fondo de Liquidez el presidente Diego tiene las manos libres para repartir el dinero público cómo quiera y a quién quiera, es decir, con criterios partidistas y sectarios, en función del color político de los ayuntamientos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario