jueves, 8 de noviembre de 2012

Portavoces del Grupo Socialista se reúnen con la CHTJ-UGT ante la desregulación de los horarios comerciales que impone el Gobierno de Rajoy.

Consideran que la medida es ineficaz en lo social y lo económico y que conseguirá los efectos contrarios que pretende

Madrid, 8 de noviembre de 2012.- Los dos portavoces de la Comisión de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Puerto Gallego y Félix Lavilla, mantuvieron esta semana una reunión con el secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego (CHTJ-U.G.T), Paco Domínguez, para abordar las consecuencias de la desregulación de los horarios comerciales, que el gobierno de Rajoy está infringiendo a las/los trabajadoras/es con la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio.
                             

El encuentro transcurrió en términos de “absoluto acuerdo y coincidencia” en las propuestas y planteamientos que Paco Domínguez realizó en nombre de CHTJ-U.G.T, organización sindical mayoritaria en el Sector de Comercio de nuestro país. Ambas partes destacaron su preocupación por esta medida del Gobierno del Partido Popular que “trata de desmantelar unilateralmente el equilibrio existente en nuestro marco comercial fruto del consenso que en años anteriores se había alcanzado entre la mayoría de las representaciones empresariales, consumidores y organizaciones sindicales”.

Los representantes del PSOE y de la CHTJ-UGT, coincidieron también en la “ineficacia social y económica” que va a suponer la aplicación de este Real Decreto, con el cual “se conseguirán los efectos contrarios que dicen perseguir, con una competencia desleal calculada y pactada con los propietarios de las grandes superficies, en contra de los formatos comerciales medianos y pequeños que soportan la mayoría de los empleos en el comercio minorista de nuestro país”, afirmaron.

Paco Domínguez hizo hincapié en lo “peligroso” que resulta para las/los trabajadoras/es la combinación de una Reforma Laboral que “otorga plenos poderes de disposición y merma de derechos de los asalariados, con un articulado tan agresivo como el que contiene esta nueva regulación de horarios comerciales”. En este sentido, consideró “especialmente cínico y grotesco” por parte del Gobierno del PP, que estas medidas se hayan concebido entre uno de sus principales fines para promover la conciliación familiar.

“Esto se lo pueden preguntar a los miles de trabajadores del comercio que ven sometidos sus horarios a una disposición absoluta de las empresas que les fraccionan la jornada de tal forma que tienen una disponibilidad absoluta de sus empresas”, señaló al respecto.

Durante la reunión, también se valoró la incidencia “catastrófica” que la aplicación de la subida del IVA está teniendo el comercio minorista, con una realidad en la que ya los primeros datos apuntan hacia un “descomunal” descenso del consumo interno en nuestro país, suponiendo un “lastre” en la posible reactivación económica, y estableciéndose un previsible aumento del desempleo, “por lo que se van a conseguir los efectos contrarios que el Decreto decía pretender”, lamentó Domínguez.

El secretario general de CHTJ-UGT expuso a los parlamentarios socialistas que detrás de este interés de los gobiernos del Partido Popular en el Estado español y en las diversas comunidades autónomas en que gobiernan, se ha decidido inclinar la balanza del lado de las grandes empresas, ya que el conjunto de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 de 13 de Julio, “abocarán al cierre de muchas pequeñas y medianas del sector, que no aguantarán con esta desregulación comercial las posibilidades que se ponen a disposición de los grandes almacenes”.

“Desde CHTJ-UGT siempre hemos manifestado que no existe una demanda de consumo que haga necesario aumentar, como así lo ha hecho el Gobierno de Rajoy, el número de domingos de apertura, ni el número de horas de apertura comercial fijadas anteriormente 72 a la semana, para que pasen a ser de 90 en la actualidad. Tampoco es admisible elevar a Real Decreto las medidas descabelladas que el PP había aplicado con anterioridad en territorios como la Comunidad de Madrid, especialmente, en la laxitud de las zonas de incidencia turística”, criticó.

En línea con lo anterior, los diputados del PSOE afirmaron compartir los criterios y argumentos del secretario general de CHTJ-UGT y ambas partes quedaron emplazadas a seguir manteniendo un “profundo” nivel de contactos e información mutua que “refleje una colaboración eficaz en la defensa de las condiciones de vida y trabajo de las/los asalariadas/os del sector del comercio de nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario