jueves, 29 de noviembre de 2012

Para el PSOE, el Presupuesto no sirve para proteger, ni fortalecer la red de seguridad que necesitan las personas más vulnerables


Gorostiaga presentó las enmiendas que su grupo ha propuesto, desde un criterio sereno y racional, a la Consejería de Sanidad, al Servicio Cántabro de Salud y al Instituto de Servicios Sociales

Santander, 29 de noviembre de 2012.- “Este presupuesto no sirve para proteger, ni fortalecer la red de seguridad que en estos momentos necesitan las personas más vulnerables”, afirmó esta mañana la diputada socialista, Dolores Gorostiaga, en una rueda de prensa en la que presentó las 16 enmiendas que su grupo ha propuesto de acuerdo con “un criterio absolutamente sereno y racional” a la Consejería de Sanidad, al Servicio Cántabro de Salud y al Instituto de Servicios Sociales.

En su opinión, este Presupuesto “refleja con claridad las políticas antisociales del Partido Popular” y aseguró que es en Sanidad y Servicios Sociales “donde se ve en toda su magnitud el resultado de los recortes en derechos del PP”.

Así, enumeró una serie de recortes que “ya no vamos a recibir”, como el Fondo de Cohesión y algunas medidas como la retirada de las tarjetas sanitarias a inmigrantes, “el cambio de un modelo de sanidad de derechos por uno de aseguramiento”, el céntimo sanitario, el pago de medicamentos, los centros de salud cerrados por la tarde, “los profesionales que trabajan más horas por el mismo sueldo”, y un hospital, Valdecilla, “pendiente de privatización”.

Tras recordar que, a partir de ahora, los ciudadanos dependientes van a tener que pagar por la teleasistencia, Gorostiaga lamentó que se estén “pisoteando los derechos de los ciudadanos” y se refirió al recorte del Plan concertado de Servicios Sociales, al “derribo” de la  Ley de Dependencia con revisiones en los planes individualizados de atención y con ello, la consiguiente reducción en las cantidades que se recibían por la prestación, así como al aumento de los precios que los usuarios de los centros de día pagan por el transporte y por las plazas en residencias y a la rebaja en el número de personas que acceden a una plaza en estos centros.

“Estamos ante personas dependientes que pagan más IVA, IBI, agua, saneamiento, medicinas, copagan más por las prestaciones sociales, tienen más dificultad de acceso a los servicios sociales y cuando acceden a ellos pagan más. Lo que la consejera llama ahorro, es en realidad dejar de prestar derechos establecidos por ley a los ciudadanos”, criticó Gorostiaga.

En opinión de la diputada socialista, en los Presupuestos “desaparecen dos partidas fundamentales” de Servicios Sociales: la ayuda para alquileres sociales y el complemento para las pensiones no contributivas. De ahí, que de sus tres enmiendas  dos sean para reponer estos programas. “Estas enmiendas son simbólicas, la fundamental es la del articulado que pide que sean ampliables todas las partidas que se dedican a Servicios Sociales y Dependencia, de modo que nadie deje de recibir una prestación o una ayuda y que cuando se agote el dinero reflejado en los Presupuestos esas partidas se puedan ampliar”, aclaró.

Los socialistas han presentado también 6 enmiendas a Sanidad para aumentar las dotaciones que el PP plantea y que irían destinadas a programas de salud pública, en general, y para drogas, SIDA, atención paliativa y atención a la cronicidad, en particular.  “La salud pública debe ser un objetivo prioritario de la atención y los recursos para prevenir y educar a una sociedad más vulnerable que nunca”.

En relación al Servicio Cántabro de Salud señaló que han propuesto 7 enmiendas que persiguen dos objetivos: la formación, tanto para el personal de primaria como de especializada, y la investigación. Así, la consignación más importante es para el IFIMAV, con una partida de nueva creación de 2 millones de euros para proyectos de investigación a través de la Fundación Marqués de Valdecilla. 

En este sentido, aportó unos datos del INE que reflejaban “el duro impacto que los recortes del PP han tenido en la ciencia” y destacó que Cantabria es una de las Comunidades donde más se ha reducido la inversión en I+D+i.

“Valdecilla debe ser pionera también en formación, por eso hay una enmienda destinada a dotar con más dinero al hospital virtual”. Gorostiaga explicó que todo el dinero destinado a esta partida se detrae del Plan Integral de Listas de Espera porque “lo que para el PP es un plan, en realidad es dinero para peonadas”. Por eso, abogó por “mejorar la gestión” de modo que se trabaje en turnos de mañana y tarde “para optimizar las instalaciones y ahorrar el dinero de las peonadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario