jueves, 15 de noviembre de 2012

Díaz Tezanos critica que, por las medidas y recortes del PP, la educación publica se ha convertido en “el saco de los golpes del Gobierno”





Afirma que el desmantelamiento de la educación publica es una ofensiva ideológica del PP que traerá consecuencias funestas para el futuro de nuestro país

Santander, 15 de noviembre de 2012.- Eva Díaz Tezanos, portavoz parlamentaria y secretaria general del PSC-PSOE, criticó esta mañana durante su comparecencia en Comisión que la educación pública nunca haya sido una prioridad del Gobierno y que, por las medidas y recortes del PP, se ha convertido “en el saco de los golpes del Gobierno y del consejero Serna”.


“Todo este desmantelamiento de la educación publica que ustedes están llevando a cabo, es una ofensiva ideológica en toda regla cuyas consecuencias van a ser funestas para la cohesión social y para el futuro de nuestro país”, lamentó la dirigente socialista.

Díaz Tezanos acusó al Gobierno del PP de “engañar y mentir” a los ciudadanos al decir que la educación “es intocable y una prioridad”. Se trata, en su opinión, de “palabras huecas y vacías”, detrás de las cuales hay un “afán casi sectario” por “socavar” el modelo público de educación, “para justificar su apoyo a modelos educativos segregadores, cercanos a grupos religiosos conservadores”.

La portavoz socialista apuntó algunos datos que revelan en qué situación se encuentra la educación en la actualidad. Se refirió a que hay menos profesores, menos becas, menos medios materiales, menos programas educativos, menos investigadores, menos apoyo a la Universidad y menos equidad e igualdad de oportunidades.

Así, criticó que el presupuesto regional para 2013 “busca hacer morir de inanición a la escuela publica y a la Universidad publica de Cantabria” y que “se deteriore la calidad de la formación y la educación publica de Cantabria”, al eliminar “cualquier signo de equidad”.

En relación a la escuela pública, se refirió a reducciones de un 20´55% en inversiones y obras en los centros, un 10% en la partida destinada al personal docente y un 10% en los gastos de funcionamiento.“Ahogan a los centros públicos, sin embargo a los privados concertados les rebaja  el 0´65 %”.

Sobre la universidad, lamentó que el PP “la está poniendo en riesgo” con una reducción del 10% en el Contrato Programa y la eliminación de programas como el de Difusión de la Investigación o el Programa de investigación I 3. “Están estrangulando a la Universidad de Cantabria y con ello nos están condenando a un futuro que no se podrá sustentar en el conocimiento, la investigación y la innovación, a un futuro de empleo precario con lo irremisiblemente nos quedaremos fuera o al margen, del propio futuro”, lamentó.

Para Díaz Tezanos, se trata de unos presupuestos “sectarios, insolidarios, antimunicipalistas y profundamente regresivos”, que “más que solucionar problemas los agravan; en vez de  potenciar e impulsar lo que es de todos, la enseñanza pública no universitaria y universitaria, la postran en un profundo letargo; más que mejorar la calidad y la equidad de nuestra educación, la deterioran; más que buscar el futuro, nos quieren llevar a un lejano pasado; más que estar al servicio de todos, benefician sólo a algunos y más que apoyar a los que más lo necesitan, los olvidan”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario