viernes, 2 de noviembre de 2012

Para el PSOE los Presupuestos de Cantabria para 2013 son “inservibles”, “ahondarán en la crisis”, “estrangularán la economía” y “provocarán más paro y sufrimiento”.




Díaz Tezanos afirmó que son unas cuentas “al servicio de Mariano Rajoy” y cuyo único objetivo es cumplir el déficit

Santander, 2 de noviembre de 2012.- Para la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, los Presupuestos de Cantabria para el 2013 presentados esta semana por el Gobierno regional son “inservibles” desde la perspectiva de los intereses generales de Cantabria, ya que “ahondarán en la crisis”, “provocarán más paro y sufrimiento a los cántabros” y “no servirán ni para reactivar nuestra economía, ni para crear empleo, ni para mantener la calidad de los servicios públicos esenciales que, más que nunca, necesitan los ciudadanos”.


Tal y como señaló, se trata de unos presupuestos “inútiles, insolidarios, antisociales y regresivos” que “van en la dirección contraria a lo que necesitan los ciudadanos de Cantabria, porque no afrontan los verdaderos problemas del día a día” y que en la “obsesión” del presidente Diego “por ser el primero y el más rápido en lograr los objetivos del déficit”, sólo servirán “para obtener el aplauso del Gobierno de Rajoy”.

Díaz Tezanos afirmó que los presupuestos para el 2013 “siguen el mismo patrón que los de este año: la mentira y el engaño”, al ser unos presupuestos que “estrangularán más la economía, traerán más paro y continuarán con el desmantelamiento del Estado de Bienestar”, y criticó que sean unas cuentas “al servicio de Mariano Rajoy y de un único objetivo: el cumplimiento del déficit”.

En su opinión, estos presupuestos están “al margen de las necesidades de los ciudadanos” y  ponen de manifiesto que “son una ocasión perdida por este Gobierno para abordar los problemas reales de nuestra región” y, por lo tanto, “no van a servir ni para los desempleados, ni para los empresarios, ni para los dependientes, ni para las personas que necesitan de una mayor protección social, ni para los ayuntamientos, ni para los estudiantes, ni para las mujeres”

Trampas y datos falsos

Para la secretaria general de los socialistas cántabros, estos presupuestos contienen “una sucesión de trampas” y “datos falsos”, porque al igual que los del año pasado, “incorporan artificios en los ingresos”. Así, apuntó que en ellos se contemplan 77 millones de euros en dos impuestos que prácticamente no existen - el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Patrimonio- y 36 millones más de enajenaciones que el Gobierno va a llevar a cabo, “cuando el año pasado en esta partida había 202.000 euros, y nos gustaría saber qué va a vender el Gobierno con tanta rapidez”.

El segundo aspecto que señaló fue que estas cuentas, con un 38% menos de Inversión media,  “condenan” a Cantabria a más recesión, ya que no contienen “ni  medidas, ni estímulos para la reactivación económica, ni para la creación de empleo y riqueza” y aportó otra serie de datos como la reducción de un 25% en Industria, de un 20 %, en Obras Publicas y de más de un 50% en los capítulos de inversiones y transferencias de capital.

“Bajan todas las partidas destinadas a políticas industriales, inversiones e I+D+i, con lo cual se acentuará la depresión aún más. Se abandona al sector primario, que tiene una caída de un 17 %, la política de desarrollo rural sufre un recorte del 30 %” y a pesar de tener casi 50.000 parados, la partida destinada a  la formación y la orientación para desempleados se reduce en un 6%”, dijo.

Sobre la Universidad afirmó que es “incomprensible” e “inaceptable” que el Gobierno baje su aportación casi en un 13 %.

Se trata de unos presupuestos “antisociales” ya que incorporan nuevos recortes en los servicios públicos esenciales: en educación, sanidad, dependencia, y servicios sociales.

El PP sigue hundiendo la educación

Así, la educación con un recorte del 10,16% “sufre un nuevo revés”  que se traducirá en menos recursos para personal docente, el funcionamiento de los centros públicos, las obras en centros  y  la FP. “El PP y  Diego siguen hundiendo el sistema educativo de Cantabria” y además, “hipotecan gravemente el futuro de la sanidad pública en Cantabria”.

En este sentido, afirmó que el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud se mantiene mediante una “imaginativa manipulación” que consiste en que los 40 millones que el pasado ejercicio se consignaron para Valdecilla y no se utilizaron para las obras, se trasladan al capítulo del pago de gasto farmacéutico.

Díaz Tezanos acusó al ejecutivo regional  de no haber pagado ninguna factura de farmacia desde el 1 de enero de 2012, lo que según datos de Farmaindustria supone que a día de hoy Cantabria tiene una deuda de casi 40 millones. “Se paran las obras de Valdecilla para pagar el gasto de farmacia que a pesar de lo anunciado y prometido no han sido capaces de reducir ni presupuestar adecuadamente en el anterior presupuesto”.

Por último, señaló dos aspectos que a los socialistas les preocupan especialmente. La primera, se refiere a la “vergonzosa” rebaja que se produce en las políticas de igualdad y violencia de género, que sufren una caída del 43 % y la segunda, a la eliminación del Fondo de Cooperación Municipal que supone la “asfixia” económica de los ayuntamientos y que “el Gobierno y su presidente tengan las manos libres para manejar el dinero público en función de intereses partidistas y sectarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario