jueves, 22 de noviembre de 2012

El PSOE propone que se limite la puesta en marcha de un órgano de asesoramiento y apoyo al presidente en materia de control y supervisión del gasto.


Fernández Mañanes afirma que no es necesario crear nuevos órganos superiores o directivos, ni “poner patas arriba” nuestro modelo de Gobierno y Administración

Santander, 21 de noviembre de 2012.- El diputado socialista, Francisco J. Fernández Mañanes, presentó esta  mañana las cinco enmiendas parciales de su grupo al Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012 y de la Ley de Régimen Jurídico de Cantabria, para que dicho proyecto “se limite a lo que el PP prometió”. Es decir, a poner en marcha un órgano específico de asesoramiento y apoyo al presidente en materia de control y supervisión del gasto sin necesidad de crear nuevos órganos superiores o directivos y sin “poner patas arriba” nuestro modelo de Gobierno y Administración.

Para el parlamentario, el Partido Popular “está actuando de mala fe” y “con notoria deslealtad al Parlamento”, porque mientras se anuncia la creación de una oficina de apoyo y asesoramiento, el Proyecto de Ley que han registrado en la Cámara no contiene mención o referencia alguna a esta oficina.

“Lo que sí encontrarán son cuatro modificaciones de la Ley de Régimen Jurídico de Cantabria en virtud de las cuales se opera un cambio sustancial en el modelo actual de Gobierno y Administración Autonómica, otorgando al presidente del Gobierno plenos poderes para crear a su medida una estructura en la Presidencia y con la posibilidad de adscribir a la misma órganos superiores, con rango de Consejero y órganos directivos, con rango de director general, sin limitación alguna en cuanto a su número y quedando al arbitrio del presidente la determinación de sus funciones y competencias”, explicó.

Tras recordar que la Administración tiene “importantes instrumentos” para cumplir dichos fines, especialmente la Intervención, la Dirección de Presupuestos y Tesorería y el propio ICAF, afirmó que su grupo “ve con buenos ojos” toda iniciativa que conduzca a un mayor control del gasto público y al ahorro en gastos superfluos.

Pero a renglón seguido, cuestionó que la única intención del Gobierno sea que el presidente cuente con dicho órgano. De ser así, los socialistas se preguntan por qué la oficina no aparece en este proyecto de ley  y por qué el ejecutivo quiere cambiar la ley para permitir al presidente que cree todo tipo de órganos, sin límite, si solamente quieren crear una oficina de apoyo y asesoramiento.

Así, manifestó que los socialistas tienen muchas dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno del PP. “Lo que no nos ofrece duda es que las modificaciones que pretenden, suponen aumentar la discrecionalidad y la arbitrariedad, que es justamente lo contrario que requiere el buen funcionamiento de la Administración Autonómica”.

El diputado socialista recordó en este proyecto de ley se contempla en su única disposición adicional, la posibilidad de que la Administración pueda modificar o extinguir unilateralmente convenios en vigor que contengan subvenciones. Es por ello, que su grupo ha decidido eliminar esta disposición adicional porque “pone en jaque el principio de seguridad jurídica” y al carecer de criterio objetivo alguno para su aplicación se puede convertir en “una extraordinaria fuente de arbitrariedad con consecuencias muy negativas para quienes convenían con la Administración”.

Fernández Mañanes finalizó su intervención expresando su deseo de que el Gobierno “demuestre su buena fe” y “la honestidad de sus anuncios sobre la oficina de apoyo al presidente”.

“Apoyando la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista estarían cumpliendo su palabra. Si, por el contrario, mantienen su proyecto de ley nos habrán engañado a todos con el único objetivo de que el presidente tenga a su alrededor una guardia pretoriana que lo controle todo, con consecuencias fatales para el buen funcionamiento de la Administración y del propio Gobierno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario