jueves, 22 de noviembre de 2012

La derecha europea bloquea una iniciativa socialista contra el fracking




El eurodiptudo socialista Ricardo Cortés Lastra ha criticado la posición de la derecha europea a favor del fracking lo que ha impedido que prospera una inicitiva de los socialistas para la paralización de las operaciones de fracturación hidráulica al objeto de proteger el medio ambiente y a los ciudadanos cántabros.

El Parlamento Europeo, en un informe impulsado por la Comisión de Medio Ambiente, ha exigido a los Estados miembros que sean "cautos" en la extracción de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica, conocida también como "fracking". Ha reclamado a su vez una estricta normativa europea que asegure que esta práctica no conlleva riesgos para la salud pública y el medio ambiente.


El eurodiputado cántabro ha remarcado que el principal debate ha girado en torno a una moratoria para instar a los 27 a no autorizar nuevas operaciones de fractura hidráulica en la UE. "Lamentablemente, esta propuesta no ha conseguido la mayoría de la Eurocámara", ha señalado el europarlamentario.

Los socialistas, teniendo en cuenta la situación de la explotación del gas de esquisto en España, especialmente en la cuenca cantábrica, se han posicionado a favor de una moratoria y de la paralización de las operaciones de "fracking" no sustentadas por informes medio ambientales rigurosos. "Una vez más la derecha en la Eurocámara se ha posicionado en contra de la salud pública y de un desarrollo sostenible" ha recalcado el europarlamentario cántabro.

En la actualidad no hay ninguna regulación a nivel europeo, y aunque se está trabajando para lograr una regulación comunitaria, actualmente la competencia es de los parlamentos nacionales. "Por ello espero que los diputados del PP se posicionen respecto a este tema teniendo en cuenta los intereses de nuestros ciudadanos", ha explicado Cortés Lastra.

Asociaciones de vecinos y organizaciones medioambientales han llamado la atención de que esta práctica supone un grave daño ecológico en las zonas cercanas a los pozos. Además, implica también un gran derroche de recursos hídricos y un peligro para la salud humana ya que los productos químicos utilizados podrían contaminar el agua potable. "Los socialistas europeos hemos escuchado estas reivindicaciones y así lo hemos reflejado en nuestro voto ", ha concluido el eurodiputado cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario