lunes, 5 de noviembre de 2012

El PSOE exige al Gobierno que designe, con urgencia, un mediador para el sector lácteo cántabro.


Méndez denuncia que el PP vive en “otro planeta” que no es el de los ganaderos

Santander, 4 de noviembre de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno “que se pague de forma justa” el trabajo que realizan los ganaderos de la región y para ello, exige a la consejera de ganadería, pesca y desarrollo rural “la urgente designación en Cantabria de la figura del mediador para controlar la cadena de valor en el sector”.


Para la diputada socialista, Ana Isabel Méndez, el mediador, que podría ser designado con el consenso de todo el sector, se encargaría de defender la transparencia en la formación de los precios y denunciar las prácticas abusivas que se den en la distribución. Así mismo, debería asegurar que las operaciones de compra de leche se realizaran a precios justos y, para ello, tendría la capacidad legal necesaria para intervenir en casos de desacuerdo entre el vendedor y el comprador de leche, con el objetivo de garantizar las condiciones de igualdad en la conformación de los precios entre industrias, cooperativas y productores.

Méndez recordó que hace unos días entró en vigor el Real Decreto que establecía la obligatoriedad de suscripción de contratos entre ganaderos e industrias lácteas, fijaba las condiciones de dichas entregas y con el que se desarrollaban las medidas del denominado “paquete lácteo”, que fija la obligatoriedad de formalización de los contratos por escrito en las transacciones realizadas en el sector antes de verificarse el suministro.

Pero señaló que “lamentablemente” el PSOE, los propios ganaderos y las organizaciones agrarias llevan meses exigiendo que se suspendiera su entrada en vigor porque iba a ser la “puntilla” para el sector debido al “ruinoso” precio actual de la leche.

La diputada socialista afirmó que “la situación es insostenible y de lo más negra, por mucho que el PP pretenda pintarla de colores”. “El PP ha demostrado lo poco que conoce los problemas del sector lácteo y lo poco que le importa, al pretender dibujar una realidad idílica inexistente en el campo hoy donde no sólo no se crea empleo, sino que está destruyendo el que existe a marchar forzadas”.
Estrangulamiento del sector

Hace meses, esta diputada advirtió que, siendo importante que pueda haber un contrato entre el productor y las industrias, “se ha quedado corto” porque a estos precios, los ganaderos “no pueden firmar su ruina” al no garantizarse un precio mínimo que cubra los costes de producción y, por ello, parte de la industria los está utilizando ya como mecanismo "abusivo" y "de estrangulamiento" al sector.

“Se está obligando a los ganaderos a firmar la venta de su leche por debajo del coste de producción y esto no puede ser" y señaló, que la misma empresa que compra hoy en Cantabria a 0,29 euros nuestra leche; en Francia y Alemania lo hace por 0,36, "mucho más caro y la trae aquí en cisternas o envasada a precios irrisorios para hundir al mercado español".

“Los ganaderos no quieren contratos a precios indignos, tienen razón y el Gobierno de Cantabria tiene que defenderlos. No puede ser que se estén viendo amenazados por la industria con que no van a recoger su leche si no firman el contrato, mientras la consejera mira para otro lado y no interviene para garantizar un precio objetivo y rentable a los contratos”, dijo.

Por ello, Méndez exigió a Diego que tome medidas “contundentes” e “inmediatas” porque esta situación “ni por asomo” se solucionará con las “miserables” ayudas que Ministro Arias Cañete acaba de aprobar con motivo de las elecciones gallegas.

“Con 0,0073 €/litro pretenden comprar a los ganaderos gallegos pero la realidad es que hoy el desfase entre el coste de producción de un litro de leche y el de venta es de 10 veces más que esta ayuda. Una ayuda que no resuelve ni el problema, ni la ruina o el endeudamiento de nuestros ganaderos de leche”.

Así, criticó que el gobierno esté empeñado “en la política del avestruz” y señaló que si Castilla y León está estudiando hacerlo, en Cantabria “tendríamos que haberlo hecho ya hace meses”, como reclamaban los socialistas.

También recordó que en el mes de septiembre, ella misma presentó en el Parlamento un “detallado” Plan de Choque para paliar la “agonía” del sector lácteo cántabro que  incluía la exigencia de nombrar un mediador, junto con medidas estructurales y urgentes para paliar la situación de este sector que “agoniza” mientras que la consejera de ganadería y el gobierno regional “permanecen de brazos cruzados, incumpliendo sus promesas electorales y esperando que todos los problemas los resuelva Madrid”.

“La respuesta del PP ha sido la de votar en contra, como han hecho con todas y cada una de las iniciativas que durante 16 meses los socialistas hemos propuesto como medidas alternativas ante la inacción del Gobierno regional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario