viernes, 9 de noviembre de 2012

El PSOE califica de gravosa y contraria a los intereses de Cantabria la decisión del Gobierno de no recurrir la anulación del concurso eólico.


Díaz Tezanos lamenta la  que la “obsesión enfermiza” del Gobierno por todo lo que viene del anterior Gobierno le haya llevado a “dar la espalda” a proyectos de futuro

Santander, 9 de noviembre de 2012.- Para la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, el Gobierno de Cantabria, con su decisión de no presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que ha anulado el concurso eólico “acaba de consumar una de las decisiones más gravosas y contrarias a los intereses de Cantabria y de los ciudadanos de nuestra región”.


Díaz Tezanos lamentó que el Gobierno, por su “obsesión enfermiza” con todo lo que viene del anterior Gobierno, “haya sido capaz de hacer una dejación de funciones en sus obligaciones y dar la espalda a proyectos que, sin duda, eran el futuro de nuestra región e iban a suponer  riqueza y  empleo para los cántabros”.

Los socialistas consideran que la decisión de no recurrir supone que el Gobierno de Cantabria                ha renunciado al futuro de una comunidad que buscaba un puesto relevante entre las promotoras de las energías renovables, ha cerrado la puerta a las empresas más importantes del sector de las energías renovables, ha dicho no a inversiones millonarias en proyectos industriales y de Investigación, desarrollo e innovación, ha renunciado a inyectar en la depauperada economía regional 2.000 millones de euros en el corto plazo y ha renunciado, “de forma voluntaria y por razones sectarias y partidistas”, a la creación de más de 4.000 puestos de trabajo.

“No es entendible para ningún cántabro,  que con los casi 54.000 parados de la región, el Gobierno del Sr. Diego se permita paralizar estos proyectos que hubieran supuesto la reactivación de nuestra economía y la creación de riqueza, de oportunidades y de empleo”, afirmó.

La secretaria general de los socialistas cántabros insistió en que el concurso estaba respaldado con informes jurídicos internos y externos favorables que garantizaban su legalidad y que también contó  con el aval del Consejo de Estado.  “Está claro que en Cantabria el concurso eólico no lo ha parado la sentencia del TSJC, lo paró el Sr. Diego desde el día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno”.

La dirigente socialista criticó que el Gobierno haya renunciado a recurrir una sentencia del TSJC que no es firme, y recordó que lo hizo justo el mismo día en que anunciaba un recurso contra un juzgado de lo social que declara improcedente el despido por el Gobierno de 7 de sus trabajadores. “No es la primera sentencia que reconoce despidos ilegales por parte del Gobierno del PP y en todos los casos se ha presentado recurso. Parece que el Gobierno del señor Diego recurre para ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores y sin embargo, no lo hace para defender aquellos proyectos que  crean empleo”.

Para los socialistas, el Gobierno de Cantabria “estaba obligado” a recurrir esta sentencia, ya que además, hay precedentes que avalan su posición, como el caso Vuelta Ostrera o el del colegio Torrevelo.

Así, recordó que el colegio Torrevelo, regido por el Opus Dei, recurrió la sentencia del TSJC que daba la razón al Gobierno regional en la anulación del concierto educativo a dicho centro por discriminar a sus alumnos en función del sexo. El Opus Dei acudió al Supremo y éste ratificó la sentencia del TSJC, volviendo a dar la razón al Gobierno de Cantabria ante las pretensiones del colegio.

En Andalucía, sin embargo, el TSJ de esa comunidad, falló en contra del Gobierno y ordenó mantener los conciertos a los colegios del Opus Dei. La Junta de Andalucía recurrió ante el Supremo y éste les dio la razón. El fallo coincidió plenamente con  el de Cantabria al declarar que los colegios sexistas tienen derecho a existir, pero no a recibir fondos públicos para su funcionamiento.

“El final de esas dos historias es lo que cambia, aunque no debería. La Junta de Andalucía acata la sentencia y toma las medidas para llevarla a efecto. El Gobierno de Cantabria, que en medio del proceso judicial ha cambiado, ignora la sentencia del Tribunal Supremo y repone el concierto al Torrevelo”.

Sobre el otro caso, el de Vuelta Ostrera, señaló que la depuradora, que fue declarada ilegal en primera instancia, era un proyecto del Gobierno del PP de Aznar y del Gobierno del PP de Martínez Sieso y el Gobierno socialista de Zapatero y el gobierno de coalición de socialistas y regionalistas en Cantabria siguieron adelante con los recursos porque “era bueno para Cantabria y punto”.”En ningún momento se nos ocurrió pararlo porque fuera un proyecto de otro color político”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario