viernes, 16 de noviembre de 2012

El PSOE reprocha al PP una “nueva mentira” sobre la financiación de Valdecilla y advierte que el informe del Consejo de Estado “no anula ningún contrato”





Puerto Gallego recuerda que el PP había asegurado que sería el Gobierno de Mariano Rajoy quien financiaría “íntegramente” las obras

La diputada socialista Puerto Gallego ha reprochado hoy al Gobierno de Cantabria y al Partido Popular (PP) una “nueva mentira” sobre la financiación de la 3ª fase de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha advertido que el informe del Consejo de Estado “no anula ningún contrato”.  


Puerto Gallego ha criticado al Ejecutivo cántabro por “pisotear” todos y cada uno los compromisos adquiridos por el PP con los ciudadanos, como en el caso de Valdecilla,  que iba a ser sufragada “íntegramente” por el Gobierno central, y ahora, por el contrario, queda supeditada a la adjudicación de las obras y servicios a una empresa privada.  

Así, ha recordado que una de las “banderas electorales” del PP era el compromiso de Rajoy con Valdecilla, argumento que han repetido “hasta la saciedad”, la última vez en agosto.

Sin embargo, “la realidad es que en los presupuestos del Estado para 2013 tan solo hay un millón de euros para Valdecilla que, además, requiere de la firma de un convenio para su gasto”, según la contestación que ha dado el Gobierno de la nación a Puerto Gallego.

La diputada ha recordado que los socialistas presentaron en el Congreso de los diputados una enmienda de 10 millones de euros que fue rechazada por el PP. 

“Todo ello -ha continuado-, nos hace pensar que Valdecilla no tendrá ningún tipo de financiación en 2013, al igual que ha sucedido este año, que había 40 millones de euros que se volatilizaron”, ha apostillado Puerto Gallego, que ha censurado este “drástico cambio” en la forma de financiación del hospital.

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que “es poco probable que la nueva empresa adjudicataria sea capaz de financiar las obras tan solo a cambio de los servicios no asistenciales”, por lo que ha reclamado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que detalle los servicios que piensa privatizar. 

Rescisión del contrato

Según ha explicado, el Consejo de Estado “no anula ningún contrato”, sino que se limita a cotejar, en base a la información aportada por el propio Gobierno regional, que en la resolución del contrato no se ha producido ninguna irregularidad.

De este modo, el informe del Consejo de Estado “no cierra el paso a posibles reclamaciones ante los tribunales de justicia por parte de las empresas adjudicatarias”.

En todo caso, -ha continuado Puerto Gallego-, la cuestión principal es conocer las condiciones y cuándo se reanudarán las obras de construcción de la 3ª fase de Valdecilla.

Para Puerto Gallego, la fecha de junio de 2013 que ha apuntado la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, “no parece posible si hay que licitar de nuevo las obras y establecer las bases legales que hagan posible que la nueva empresa adjudicataria se haga cargo de la financiación de las obras”.

Finalmente, la diputada nacional del PSOE ha recordado que “el PP tomó posesión del Gobierno de Cantabria hace año y medio, y desde entonces han mantenido a Valdecilla paralizada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario