jueves, 15 de noviembre de 2012

Gorostiaga subraya que las facturas del SCS “estaban perfectamente contabilizadas y no tienen ningún efecto económico”






Para la diputada socialista, es una maniobra del PP para tratar de ocultar la “inutilidad” de los presupuestos regionales de 2013, que generarán más desempleo y recesión

13 de noviembre de 2012. La diputada del grupo parlamentario socialista, Lola Gorostiaga, ha señalado hoy que las facturas de gasto farmacéutico hospitalario del Servicio Cántabro de Salud (SCS) “estaban  contabilizadas”, y ya están pagadas, por lo que ha subrayado que este ajuste “no tiene ningún efecto económico”.
 

Según ha explicado Gorostiaga, las facturas corresponden, en su mayoría, a gasto farmacéutico hospitalario y estaban contabilizadas en la Cuenta 409, que es una cuenta en la que se contabilizan los “gastos realizados pendientes de aplicar”.

En esta cuenta se registran las obligaciones sobre las que no se han dictado los actos administrativos de reconocimiento y liquidación, por lo que impide su aplicación al presupuesto en vigor, tal y como realizan todas las administraciones autonómicas.

Gorostiaga ha incidido en que el gasto farmaceútico es un gasto derivado en el tiempo, de tal forma que su pago va con cierto retraso en todas las comunidades autónomas y en todos los ejercicios presupuestarios, como ha sucedido, por ejemplo, en la Comunidad de  Madrid cuyo déficit ha pasado del 1,13 al 2,1 al reconocer 1,297 millones de facturas, o la Comunidad Valenciana que tras reconocer 4.202 millones de euros de facturas su déficit se ha disparado del 3,68% al 4,5% y posteriormente al 5,5% del PIB.

Además, la diputada socialista ha señalado que los ejercicios económicos no se cierran en el mismo año, ya que las facturas de los últimos meses del año tienen entrada en el  en el ejercicio siguiente.

Por lo tanto, Gorostiaga ha aseverado que “no ha existido ninguna ocultación de facturas” como pretende hacer ver el PP a la opinión pública.

A su juicio, esta maniobra de los ‘populares’ “tiene como objetivo ocultar la inutilidad” de los presupuestos de 2013, que se basan en unos datos imposibles de cumplir y que generarán más desempleo y recesión al no contener medidas de reactivación económica oportunas”.

En este sentido, ha cuestionado las previsiones con las que la Consejera de Economía del Gobierno de Cantabria ha elaborado el Presupuesto de Cantabria para 2013, que prevé que el PIB (Producto Interior Bruto) regional crecerá un +1,2,% cuando todos los institutos nacionales e internacionales e incluso recientemente la Comisión Europea prevén una caída en torno al –1,4 %, porque España y Cantabria están en recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario