viernes, 23 de noviembre de 2012

Los socialistas piden la retirada de unos Presupuestos inservibles para salir de la crisis y que traerán nuevos sacrificios y ninguna solución




Para la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, estos Presupuestos son totalmente regresivos, antisociales, insolidarios y no contienen políticas de crecimiento

Santander, 23 de noviembre de 2012.- La portavoz de los socialistas en el Parlamento de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, apelando a la “responsabilidad” del Gobierno, pidió esta mañana la retirada de unos Presupuestos que calificó de “inservibles” para salir de la crisis y que, lejos de aportar políticas de crecimiento, “traerán nuevos sacrificios y ninguna solución”, ya que son “totalmente regresivos, antisociales e insolidarios”.


“Los Presupuestos son un instrumento para influir en la realidad y una herramienta muy poderosa para reactivar la economía y poner las bases para un desarrollo económico de futuro, pero ustedes prefieren que su único fin sea cumplir el objetivo del déficit, aunque sea a costa de brutales recortes”, afirmó Díaz Tezanos.

En este sentido, señaló que “Cantabria necesita proyectos capaces de generar ilusión” y lamentó que estos presupuestos “renuncien a que lo público juegue un papel  importante” y “actúen en sentido contrario a los intereses generales”. Así, afirmó que “la defensa de lo público es la seña de identidad de los socialistas” que entienden lo público como prestación de servicios esenciales, como agente económico que impulsa la economía y como impulso a una estrategia de futuro, en el binomio energías renovables y conocimiento, que es fundamental para Cantabria.

Díaz Tezanos acusó al gobierno de “estrangular” a Cantabria con más crisis y más esfuerzos y auguró que de continuar con la misma política “la recesión será constante durante el 2013”. “Están arrasando con los logros alcanzados durante décadas. Desde que ustedes gobiernan hay más problemas, más recesión, más parados, la cohesión social está en riesgo, hay un incremento inaceptable de la desigualdad, la protección social es menor y las perspectivas no son buenas”.

La portavoz afirmó que desde que Gobierna el PP en la región hay 54 mil parados “a los que este presidente no ofrece alternativas”, hay menos afiliados a la Seguridad Social, los contratos son más precarios y las políticas de empleo son “un desastre”.

Es por ello, que consideró necesarias otras políticas de estímulo del crecimiento y una política fiscal distinta y más justa, ya que, según datos aportados por técnicos de Hacienda, con la reducción de la economía sumergida y la aplicación de otras figuras impositivas que posibilitarán que el déficit se redujera y que en Cantabria supondría un ingreso de 266 millones de euros. En vez de esto, criticó que los populares hayan preferido conceder una amnistía fiscal a los grandes defraudadores, incrementar las tasas por el canon de saneamiento, el céntimo sanitario o el repago farmacéutico.

“Los socialistas estamos convencidos de que existe otra forma de hacer las cosas, que tenga consecuencias menos negativas y que reparta el esfuerzo de modo que aporten más quienes más tienen”.

¿Cuándo va a cambiar el Gobierno su orientación política económica?, quiso saber  Díaz Tezanos, que señaló que las últimas medidas adoptadas por el gobierno popular, como el incremento del IVA, o la reducción de la paga extra de Navidad a los funcionarios “han tenido efectos devastadores sobre el consumo”.

La socialista enumeró las tres debilidades, que en su opinión, tienen estos presupuestos: su “falta de credibilidad” -porque están basados en un PIB irreal-; que no contienen estímulos al crecimiento, ni a la creación de empleo, ni riqueza –la inversión en Industria cae un 25% y la Universidad de Cantabria sufre una “asfixia inaceptable” tras la rebaja de 7 millones en su contrato-programa- y que son “totalmente antisociales”.

Díaz Tezanos recriminó la falta de atención prestada por los diputados y diputadas del PP “para quienes este debate no parece ser importante” y lamentó que el presidente Diego –que se ausentó de la sesión– tuviera “obligaciones más importantes que la de estar en esta sesión en la que estamos debatiendo sobre el futuro de la región”.

La portavoz socialista concluyó su intervención reconociendo que, si bien, es importante tener unas cuentas públicas saneadas, son necesarias medidas que impulsen y reactiven la economía, generen empleo y mantengan el sistema de bienestar social cuando más lo necesitan los ciudadanos y estos presupuestos “no contribuyen a nada de esto porque caminan en la dirección contraria a lo que necesitan los cántabros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario