viernes, 2 de noviembre de 2012

El PSOE de Castro no comparte la propuesta fiscal para 2013 del equipo de gobierno basada únicamente en una subida generalizada de todos los impuestos sin bonificar a parados y familias con menos recursos.




           Desde el Psoe de Castro queremos mostrar nuestro desacuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado el Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya). Una propuesta basada únicamente en una subida de todos los impuestos, tasas y precios públicos sin aplicar criterios de fiscalidad progresiva ni bonificaciones a parados y familias con menos recursos.


            Esta propuesta es simplemente un afán recaudatorio para eliminar el déficit de 20 millones de euros que tiene este Ayuntamiento debido a la gestión del Partido Popular que es responsable del área de hacienda desde el año 2003. Los ciudadanos de Castros vamos a pagar más impuestos y vamos a recibir menos servicios.

            El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube un 14,5%, impuesto de vehículos un 3%, Basuras 13%, cementerio municipal un 40%,  el CastroBus un 3% (vamos a pagar un 5% más que hace un año tras la subida del Iva), Servicios del Polideportivo un 17%, escuelas municipales deportivas 50%.

            El Psoe ha presentado una propuesta alternativa de Ordenanzas Fiscales aplicando criterios de progresividad fiscal (quien más tenga que más pague) y bonificando a los que menos recursos tienen.

            Solamente han sido consideradas dos de las ocho medidas en que se basaba nuestra propuesta. Aumentar el Impuesto de Actividades Económicas (empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros) y aumentar el Impuesto de Vehículos de alta gama (contaminan más y sus propietarios poseen un alto poder adquisitivo).

            El resto de las propuestas han sido rechazadas. Bonificación del IBI a parados y familias con menos recursos, recargo del IBI un 50% a las viviendas desocupadas, Añadir a desempleados y jóvenes menores de 30 años en el Bonobús especial del CastroBus, Bonificación del 50% de la Tasa de Licencia de Apertura para iniciativas y proyectos que generen empleo, que las bonificaciones para las familias numerosas sea en función de la renta y no solamente por el número de hijos así como girar el IBI a todos los inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto, es decir, no para las iglesias sino para los pisos, garajes, terrenos… etc.

            El Equipo de Gobierno ha perdido la oportunidad de establecer unos impuestos y tasas  para el 2013 más justos ayudando a aquellos sectores de la población con mayores dificultades económicas que desgraciadamente cada día son más.

            Desde el Psoe somos conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que precisa equilibrar sus cuentas.  Pero existen alternativas para buscar ese equilibrio, a través de una fiscalidad progresiva y la implicación del Gobierno de Cantabria.

            El Gobierno de Cantabria tiene abandonado a Castro. No hay inversiones ni ayudas. Además ahora se nos va a eliminar la aportación de casi 500.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal.  Estos 500.000 euros que vamos a tener de menos en 2013 lo vamos a tener que pagar los castreños con esta subida de impuestos y tasas.



Daniel Rivas
Portavoz Grupo Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario